Para ser un deportista que rinde al máximo de su potencial, y por lo tanto, tener un desarrollo personal que le permite manifestar toda su energía en la competición es importante tener lo que se denomina ética de trabajo. 

La ética de trabajo no es más que un conjunto de principios, valores y virtudes a los que la persona puede aferrarse para llevar a cabo el día a día de lo que requiere su profesión. 

Por lo general, y conectando con una gran definición de Simon Dolan, el estrés viene dado por una incongruencia en el sistema de valores. Cuando la persona tiene una conducta que difiere de sus valores, o su ética de trabajo, aumenta el estrés. 

La performance es enemiga del estrés y por lo tanto, es fundamental tener claros cuáles son esos valores y entender que sólo funcionan si se honran a través de las prácticas. No se dicen, se hacen. 

Escucha en Spotify un episodio de mi podcast Sinapsis sobre VALORES.

Para facilitar este trabajo (regirte bajo principios y valores poderosos) te presento lo que para mi es un claro ejemplo de ética de trabajo o conjuntos de valores que permiten ser un gran ser humano y al mismo tiempo un gran competidor: el “bushido”.

¿Qué es el “bushido”? 

Bushido, cuya traducción en japonés es “la vía del guerrero”, es un código de ética que utilizaban los samurais para honrar su compromiso con su profesión de guerreros. Este concepto es muy antiguo ya que surge en el siglo XVI a partir de una obra de un célebre samurai, maestro de esgrima, pintor y calígrafo llamado Miyamoto Musashi que quería definir su búsqueda por el perfeccionamiento y la disciplina interior.

Este código se nutre de viejas filosofías de oriente como el zen, el confucionismo y el budismo, lo que lo convierten en una especie de manual de vida súper interesante para tener en cuenta y principalmente para honrar como deportista. 

¿Te consideras un guerrero? 

Para ser un verdadero guerrero, debes aplicar los 7 principios o virtudes del Bushido y verás cómo cambia tu vida. 

Los 7 principios del Bushido

A continuación te presento cuáles son los principios del Bushido, los cuáles adoptarlos puede traer grandes beneficios a cualquier persona. Muchos de ellos se relacionan con las 4 virtudes estoicas – Coraje, Templanza, Sabiduría y Justicia, de las cuáles vamos a hablar en otro artículo.

Justicia (Gi)

Justicia o rectitud, es la capacidad del guerrero de simplemente hacer lo correcto. Saber lo que es correcto e incorrecto es una sabiduría interior y no proviene del exterior como el concepto occidental y moderno de justicia. Tus propias leyes determinan cómo comportarte y como es imposible mentirse a uno mismo, es mejor hacer lo correcto. 

Muchas veces estamos expuestos a incómodas decisiones entre diferentes escenarios, sin embargo recurriendo al Gi del Bushido sabremos con mucha más facilidad que paso debemos dar. 

Respeto (Rei)

El respeto se manifiesta considerando a los demás, incluso a los “enemigos”. Los grandes deportistas de la historia son grandes competidores porque aprecian, estiman y respetan a sus rivales, ya que en primera instancia, ellos son los responsables de hacerlos mejorar cada día.

El samurai no necesita demostrar su fuerza, por lo que mostrando respeto ya manifiesta la clase de persona que es. En el deporte, por ejemplo, es importante respetar a tus compañeros y a tus entrenadores. También es importante honrar a los antepasados y la tradición cuando compites en nombre de algo más grande que tu mismo, por ejemplo los All Blacks cuando hacen el Haka (representando a la cultura maori). 

Demás está decir que solo es posible respetar a los demás de manera sensata si primero nos respetamos a nosotros mismos. El Bushido es un código que si lo llevas a cabo automáticamente estarás respetando ya que se basa en normas sumamente nutritivas para la humanidad. 

Coraje (Yu)

El coraje surge de la actitud que debían tener los samurais, sabiendo que debían cumplir con su deber incluso enfrentados a la muerte. La idea del coraje no es evitar el miedo, sino enfrentarlo, siendo valiente y haciendo lo necesario de los desafíos que surjan en el camino

El coraje también implica tener la fuerza de voluntad para enfrentar los desafíos y superar los obstáculos, siempre disfrutando el camino (¿leíste el artículo anterior sobre Ítaca?)

Honor (Meiyo)

El honor hace referencia a la capacidad de la persona de mantener en todo momento su reputación, tomando decisiones alineadas con sus valores y siendo fiel a sí mismo, dejando de darle más peso a la mirada externa que a las propias percepciones de la realidad. 

El Meiyo samurai viene a representar la capacidad de ser responsable y comprometido en el cumplimiento de los acuerdos y promesas realizadas. Cuando se desprecia un acuerdo, se desprecia a uno mismo y su honor.  

Benevolencia (Jin)

Los samuráis eran amables y compasivos con los demás, principalmente con los que no contaban con su misma fuerza y posibilidades. 

Otro de los factores que hacen a la benevolencia muy importante para un deportista es ocuparse del bienestar general y tener la responsabilidad de servir a la comunidad. En un deporte de equipo, priorizar los intereses grupales por sobre los individuales convierten a un deportista en un gran deportista ya que sabe que teniendo un mejor equipo, tendrá mejores resultados personales. 

Como decía Marco Aurelio, el emperador romano estoico: «lo que no conviene a la colmena, no conviene a la abeja». 

Honestidad (Makoto)

Para un samurai, hablar y hacer son la misma acción. Es decir, si no vas a hacer algo, no lo menciones. Si lo mencionas, házlo. 

Este aprendizaje se fundamenta en la capacidad de ser honesto con uno mismo, para luego honrar la palabra cada vez que se utiliza para comunicarse con los demás. 

Se relaciona con el principio del honor en cuanto a la honestidad en el cumplimiento de los acuerdos. 

Lealtad (Chuugi)

Por último, el Chuugi o lealtad significa ser fieles y tener sentido de pertenencia con aquello de lo que formamos parte. 

En la carrera de un deportista puede haber muchas instituciones, pero siempre es importante tener lealtad en el momento en que se presentan esos colores, ya que en realidad, se representa mucho más que eso. 

Las instituciones, equipo y personas también tienen valores y principios. Ser leal es honrar esta bandera y enriqueciendóla cuando se funcionan con tus propios valores. También representa hacerse cargo de las consecuencias de tus actos. 

Como verás el código Bushido es un manual de vida que entrega un conjunto de principios, que de ser encarnado en la práctica, pueden convertirte en una mejor persona y luego en un mejor deportista. 

Eso sí, no es para nada fácil. Tener esta ética de trabajo representa un desafío día tras día.