Llegó el momento tan esperado en todo el mundo: la copa del mundo Qatar 2022.
Comenzó uno de los eventos más importantes del planeta teniendo en cuenta todos los deportes y cualquier situación que sucede allí toma relevancia mundial.
Al momento de redactar este artículo, apenas van dos días de torneo. Sin embargo, me encontré con una grata sorpresa desde el día uno.
La presencia de un Mental Coach en el cuerpo técnico de Ecuador me despertó curiosidad y me pareció oportuno compartir esta reflexión.
El mental coaching toma alcance global
Cuando estaba en la conferencia de prensa ante el primer encuentro del mundial Qatar 2022, Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, hizo referencia al trabajo mental con el coach mental Imanol Ibarrondo.
Este referente del mundo del coaching ha participado en el mundial anterior (Rusia 2018) para el seleccionado mexicano y en este caso va a poner a disposición sus servicios para acompañar al seleccionado ecuatoriano.
Ante este escenario se visibiliza un futuro promisorio para esta profesión que aporta mucho valor, no sólo al atleta sino también a otros profesionales del deporte como puede ser el cuerpo técnico o incluso dirigentes.
El hecho de que este coach forme parte del cuerpo técnico y que a su vez, se lo presente en público demuestra el cambio que se está vivenciando en el deporte y habla de la apertura de los protagonistas hacia estas nuevas herramientas.
¿Qué es el mental coaching?
El mental coaching aplicado al deporte o también llamado coaching deportivo se refiere al trabajo de entrenamiento mental y emocional aplicado al rendimiento de los deportistas, aportando formación y herramientas para que los jugadores y equipos puedan desarrollarse de manera óptima.
Siempre se tuvo en cuenta el dominio técnico, táctico y físico de la competencia.
Lo que viene a hacer en este caso el mental coach es intervenir en un cuarto dominio: el mental.
Entre otras cuestiones, un mental coach puede trabajar con un equipo o con sus miembros:
- La cohesión grupal
- El aumento de la confianza
- El desarrollo de competencias comunicacionales efectivas.
- La gestión emocional
- Manejo de la presión
- Anticipación situacional
- Foco atencional
Cabe destacar que Ecuador viene de atravesar momentos turbulentos previo al mundial como por ejemplo el caso de la inclusión del jugador Byron Castillo, un jugador acusado de haber nacido en Colombia, en la lista.
El coaching y la psicología
Lo más interesante de esta noticia, a mi parecer, es saber que Ecuador ya contaba con un psicólogo deportivo – el argentino Iván Tcherkaski – en su plantilla.
Esto demuestra la capacidad de crear equipos con diferentes aportes y miradas, encontrando un enfoque de cooperación más que de competencia.
Muchas veces se ha etiquetado al coaching como un intruso profesional, sin embargo, el caso de Ecuador demuestra que se puede trabajar en conjunto cuando el objetivo está claro y se trabaja en equipo.
Otro caso de complementariedad y cooperación es mi propio caso en la formación. Me formé con un Master en coaching deportivo y psicología de alto rendimiento, dónde mi mentor era un psicólogo.
Por lo tanto, quiero destacar de esta noticia dos cuestiones principales:
- El hecho de que un cuerpo técnico al más alto nivel deportivo cuente con un mental coach en su equipo.
- Que la psicología y el coaching puedan trabajar en conjunto sin prejuicios y enfocados en un resultado en común.
Nuevos paradigmas
Todas esas noticias me llevan a pensar en que las nuevas necesidades que van surgiendo en el mundo del deporte son escuchadas y este ejemplo demuestra que se está trabajando para hacer frente a los nuevos desafíos con las herramientas disponibles.
Los protagonistas están abriendose y siendo parte del propio cambio y eso me resulta muy interesante y posibilitador, en un contexto mundial cada vez más complicado.
Otro caso para destacar en cuánto a nuevos paradigmas y relacionando con la comunicación, es el de la transmisión de stream por la plataforma Twitch de Luis Enrique, entrenador de España, cuyo trabajo está acercando la intimidad del trabajo a nuevas audiencias y desmitificando las críticas que existen hacia lo “nuevo” y “disruptivo”.
Espero que se siga teniendo en cuenta al Mental Coaching en la ecuación del alto rendimiento deportivo principalmente para que los protagonistas tengan un acompañamiento y puedan gestionar sus carreras con más herramientas y sobre todo, disfrutando de la misma.
Si te interesa tener una sesión gratuita para saber de qué se trata el mental coaching y cómo puedo ayudarte a lograr tus objetivos puedes entrar AQUÍ.