En esta oportunidad quiero hablar sobre un documental que vi en Netflix. Un documental que no vas a encontrar fácilmente en las recomendaciones de la plataforma.
¿Por qué?
Porque de alguna manera esta película va en contra del sesgo de supervivencia que tiene la mayoría de los seres humanos, esa distorsión cognitiva que siempre hace que las personas se enfoquen en los casos de éxito.
Stutz es el anti-documental.
Es una película hecha por el famoso actor de Hollywood Jonah Hill, en el cual muestra, entrevista y pone en el centro de la escena a su terapeuta, el psiquiatra Phil Stutz.
En toda ocasión donde un profesional guía a una persona a gestionar los conflictos que su vida presenta y a lograr sus metas, se supone que «a priori» siempre debe posicionarse en el lugar de acompañante y no de héroe.
En este caso, el guía se convierte en héroe. El protagonista es el terapeuta, el guía, el acompañante y comparte con la audiencia muchas herramientas súper interesantes para la vida.
La vulnerabilidad como eje central
El documental muestra el lado más vulnerable del paciente y del terapeuta, en dónde ambos conversan y comparten aspectos de su vida privada.
En un marco de confianza, intimidad, apertura y humor, el protagonista cuenta sobre su enfermedad, la pérdida de un ser querido y las dificultades de su infancia.
Una de las enseñanzas del rodaje para mí es la capacidad que la vulnerabilidad tiene para poner sobre la mesa los temas que nos aquejan en el día a día.
La vulnerabilidad es una fuerza impulsora para conectar con el mundo. Abrirse y expresar las emociones es una manera fundamental de lidiar con ellas, está clarísimo.
Herramientas de aplicación práctica
Lo que intenta Jonah Hill en esta película es lograr que su terapeuta comparta con el mundo las herramientas que utilizó con él para mejorar su calidad de vida.
Stutz comparte 10 herramientas súper potentes.
Lo hace principalmente a través de enseñar conceptos, mostrarlos de una manera visual a través de tarjetas y lo lleva al cuerpo y la mente a través de ejercicios de visualización.
Aquí te voy a compartir brevemente de qué se tratan esas herramientas.
Herramienta #1: Fuerza vital
La primera herramienta se enfoca en tres dimensiones: el cuerpo, las relaciones y el vínculo con uno mismo.
La fuerza vital es la dirección en la vida, es encontrar la pasión en algo que permita a la persona activarla cuando se sienta perdida. Se manifiesta a partir de los tres dominios que mencioné anteriormente.
Por ejemplo, en cuanto al cuerpo, Stutz establece la importancia del ejercicio, el sueño y la alimentación.
En cuanto a la relación con uno mismo explica la importancia de relacionarnos con nuestro inconsciente y propone la herramienta de la escritura para utilizarla como espejo.
Herramienta #2: Parte “X”
La segunda herramienta es conocer la Parte “X” que representa cualquier adversidad en la vida y la oportunidad que se encuentra tras la misma.
La parte “X” es una fuerza invisible que no quiere que crezcas o que evoluciones, es la voz de la imposibilidad.
Paradójicamente, toda persona necesita a su Parte “X” para poder crecer, superando temporalmente estos obstáculos cada vez que se interponen en nuestro camino.
Stutz sostiene que las 3 realidades a las que nadie puede evadir son: el dolor, la incertidumbre y el trabajo constante.
Herramienta #3: Collar de perlas
La tercera herramienta está representada por un collar de perlas, dibujado como líneas y círculos.
Cada círculo representa una acción y cada acción tiene el mismo valor independientemente del resultado.
De eso se trata, de poner tu propia perla en tu propio collar cada vez y entender que cada perla tiene un punto oscuro, del cuál se puede sacar un aprendizaje siempre.
Herramienta #4: La Sombra
La sombra hace referencia a la autoimagen, a cómo las personas se ven a sí mismas, independientemente si no están visiblemente representados por esa imágen.
En un ejercicio de visualización, Stutz hace trabajar al actor con su propia sombra y conversar con ella desde el presente.
Herramienta #5: La instantánea o el reino de la ilusión
Esta herramienta permite entender cómo a veces las personas fantasean con una imágen ideal de sus realidades y esto los lleva a la infelicidad, principalmente cuando logran llegar a esa “foto” y siguen encontrándose inconformes con su presente.
Eso mismo le pasó a Jonah Hill cuando logró de muy joven muchísimo éxito en la industria del cine.
Herramienta #6: El laberinto
El laberinto es la situación en la que implicamos a un otro, a un tercero, por problemas que influyen en nuestras vidas.
Cuando esperamos que alguien nos de un resarcimiento por algo que consideramos injusto, nos atascamos. En esta visualización, el terapeuta propone una visualización utilizando la herramienta #7: el amor activo.
Herramienta #7: El amor activo
Se trata de un ejercicio de perdón y amor basado en uno mismo y no en los demás.
En esta visualización Stutz propone utilizar el amor como medio para destrabar asuntos que bloquean y estancan la vida de las personas.
Herramienta #8: Aceptación radical
La aceptación radical es una herramienta para poder concebir lo que sucede en el contexto y preguntarse qué se puede hacer al respecto.
La aceptación radical implica no juzgar lo sucedido y entender que la realidad es inevitable en cierto punto, volviendo a la herramienta de la Parte “X”: dolor, incertidumbre y trabajo constante.
Aceptar que eso es parte de la vida es una aceptación radical.
Herramienta #9: El flujo agradecido
En esta herramienta Stutz explica cómo utilizar la gratitud para encontrar los aspectos positivos en cada situación que vivenciemos.
No se refiere simplemente a decir que estás agradecido, sino más bien a crear algo nuevo, a realizar un acto creativo que te permita saber que tu situación actual es como una nube pero que el sol sigue estando del otro lado.
Herramienta #10: Procesamiento de las pérdidas
La última herramienta se aplica a través de una visualización para trabajar en el potencial del desapego, ya sea hacia una persona, objeto o evento.
La idea de esta herramienta no es desapegarse de todo, sino entender que puede servir en algunas situaciones sentirse liberado a pesar de haber tenido una pérdida.
Frases destacadas
Quiero compartir algunas frases interesantes que deja el documental:
“La verdadera confianza es vivir en la incertidumbre y seguir avanzando.”
“Estar en armonía con tu sombra te da una sensación de integridad y la integridad es cuando no necesitas nada más.”
“La clave es la posibilidad. La posibilidad significa que sientes cómo reaccionas de manera diferente”
“Tu búsqueda de justicia pone a tu vida en pausa”
“¿Quieres tener razón o quieres crear algo?”
“No siempre ganamos, no siempre somos perfectos, no siempre tenemos el control, pero tenemos la voluntad imparable de avanzar”
Espero que te haya gustado esta reseña del documental. Me pareció interesante compartirlo para que puedas mirarlo y aprender cómo funcionan estas herramientas.
Si quieres ser parte de esta comunidad y recibir información valiosa sobre entrenamiento mental puedes suscribirte a la newsletter en forma gratuita.
Para trabajar en procesos de coaching conmigo puedes reservar una llamada gratuita.
¡Déjame un comentario si te sirvió el artículo!