Que te muestren la lengua no es algo necesariamente malo. Al menos, para André Agassi no lo fue. 

En este artículo te voy a contar una anécdota deportiva muy divertida e interesante que me llevó a reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas a la mentalidad en el deporte. 

Mecanismos de Afrontamiento

Cada persona es un mundo y todos tenemos diferentes formas de relacionarnos con el contexto, con cada situación que nos sucede y con las personas que nos rodean. 

A su vez, cada persona tiene un mundo interior muy rico y variado que se manifiesta, principalmente, a través de emociones y pensamientos.

Para desenvolverse en la vida, y principalmente, como deportista profesional, es fundamental entender las emociones propias , así como también encontrar maneras de gestionarlas para poder adecuarnos a la situación que se nos presenta. 

Esta manera de enfrentar los desafíos se la suele catalogar como mecanismo de afrontamiento, los cuales son técnicas o estrategias enfocadas en responder ante diferentes y eventuales circunstancias. 

Algunas personas pueden utilizar mecanismos enfocados en su interior, mientras que otros utilizan herramientas exteriores para poder equilibrar, neutralizar, o eventualmente, canalizar su emoción de una manera eficiente a la hora de competir. 

La lengua de Boris Becker

André Agassi había perdido 3 veces consecutivas en sus únicos tres encuentros frente Boris Becker, contra quien terminaría teniendo una gran rivalidad durante los siguientes años por los primeros lugares del ranking mundial de tenis.

Tras la frustración y el bloqueo mental de no saber qué hacer para revertir el gran saque de Becker y poder ganarle, Agassi dedicó todas sus energías para estudiar a su rival a fondo.

Repasando cintas de video y observando detenidamente la mecánica de saque de Boris Becker, Agassi encontró un patrón increíble: cuando la lengua del tenista alemán estaba posada en el centro de la boca, el saque iba al centro o al cuerpo, mientras que cuando la lengua la sacaba para un costado, el saque iba esquinado.

Increíblemente, Agassi ganó los siguientes 9 de 11 partidos.

Confiesa en la actualidad que lo más difícil para él no fue empezar a devolver el saque, sino lograr que Becker no se diera cuenta de lo que él sabía y utilizarlo en los momentos correctos.

También explica que el tenis es un juego de resolución de problemas y que para ello es necesario estar atento a todo lo que sucede alrededor.

La anécdota se vuelve muy divertida al saber que Agassi le confesó a Becker, posterior al retiro de ambos, en un Oktoberfest y con una cerveza de por medio, lo que había descubierto de su lengua.

Becker se cayó de la silla y le confesó que luego de ser derrotado llegaba a su casa y le decía a su esposa: «es como si me leyera la mente»

Esta historia me hizo reflexionar sobre varios aspectos relacionados al entrenamiento mental y la manera de afrontar la competición. 

Reflexiones

  1. Algunos deportistas pueden optar por estrategias internas para lidiar con la emoción de frustración. Entre estas se puede encontrar por ejemplo la respiración o el autohabla. Otros deportistas, como Agassi, pueden elegir técnicas que impliquen un involucramiento con el exterior. Estudiar al rival es una estrategia que le sirvió para gestionar su emoción y canalizar en energía de curiosidad e inteligencia. 

  1. El lenguaje corporal es una manera de comunicarse, seamos conscientes de ello o no. Muchas veces el cuerpo expresa más que cualquier palabra y en este caso Boris Becker, sin saberlo, estaba dando muestras de lo que iba a hacer. Es muy importante ser consciente de cómo nos comunicamos con el cuerpo, ya sea para nosotros mismos o para los demás, así como también entender qué nos está queriendo decir nuestro compañero o rival para tener una ventaja competitiva. 

  1. Es imprescindible para un deportista conocer el concepto de anticipación situacional y este se refiere a la capacidad de prepararse de antemano a una situación que puede suponer estrés o un desafío que en el momento no nos permita lograr nuestro objetivo. Lo que hizo André Agassi al detectar este patrón mirando videos fue anticiparse y prepararse para afrontar una situación futura con más información que le permitiría tener una ventaja.

  1. La inteligencia es una ventaja definitivamente. No solo se trata de talento. Agassi tenía una ventaja y aprendió a utilizarla en el momento correcto. También resistió la tentación de comentar esto durante varias décadas, logró que nadie se diera cuenta que él sabía algo importante haciendo uso de la información de una manera que no levantara sospecha. El hecho de anticiparse a todos los saques de Becker hubiera dejado expuesto a Agassi, y sin embargo utilizó su mentalidad para mantener la ventaja durante muchos años.

  1. Todas las emociones nos dan información; lo importante es que hacemos con ella. Su frustración e impotencia ante la imposibilidad de devolver un saque lo ayudó a lograr su objetivo. Por eso es tan importante el autoconocimiento, así como también la correcta implementación de técnicas de gestión emocional.

  1. Así como es fundamental desarrollar la percepción interna y el autoconocimiento, lo mismo aplica en el desarrollo de los sentidos al exterior y el estudio del entorno. Un simple detalle que comenzó con un estímulo visual determinó el resultado para la siguiente decena de partidos. Esta señal podría haber estado a nivel auditivo o algún otro estímulo sensorial, es fundamental explorar las diferentes fuentes por donde procesamos la información para detectar oportunidades de mejora. 

  1. Mentalidad de principiante y humildad. Me imagino a un tenista consagrado y exitoso como Agassi y me genera admiración pensar de que se haya sentado durante horas a evaluar, observar y analizar a su rival en cintas de video. Esto habla de la capacidad de aprendizaje, de estar preparado para hacer lo que hay que hacer aún cuando esto parezca tonto y la humildad para aceptar que no tenía las herramientas técnicas para devolver ese saque ni para gestionar su emoción debidamente, para así embarcarse en esta aventura de analizar a Becker en video en forma tan minuciosa.

  1. El trabajo, en todos sus sentidos, aporta valor. No solo se trata de entrenar el físico o la técnica. Mirar un video, modelar con un referente, estudiar al rival, reflexionar…..es entrenar. Esto es parte de lo que se llama entrenamiento invisible, y es aquel trabajo silencioso, que nadie ve, pero que está (o suele estar en aquellos que marcan una diferencia). Ese trabajo que muchas veces incluye el entrenamiento mental. Lo que hizo Agassi de especular y dosificar información para que nadie sepa su ventaja, habla de la capacidad de su mente como competidor.