Jordan Pickford, arquero del Everton y de la selección inglesa de fútbol, volvió a ser novedad por atajar un penal usando su botella como «ayuda memoria».
En la misma tenía anotadas las tendencias de tiro de penal de los principales pateadores del rival, en este caso el Leicester.
Estos casos toman mucha relevancia cuando suceden, es decir, cuando funciona lo que se hace (sesgo cognitivo de supervivencia), sin embargo, lo que sucedió es la consecuencia del trabajo y siempre está presiente en los deportistas de élite.
Consecuencia del trabajo, no. Consecuencia del trabajo inteligente.
¿Qué es la anticipación situacional?
La anticipación situacional significa prepararse para un escenario posible, intentando reducir la incertidumbre de una acción totalmente impredecible como es un tiro desde el punto del penal que patea un adversario.
La anticipación situacional significa preguntarse qué variables sí están bajo mi control y cómo puedo aprovecharlas al máximo.
¿Qué puedo investigar?
¿Cómo puedo utilizar la información que obtenga a mi favor?
¿En qué puedo aprovechar mi energía?
El objetivo no es controlar el resultado, ya que este sigue estando fuera del control del deportista (seguramente tenga esa botella siempre pero no siempre ataje penales), pero sí poner el foco en las acciones propias e intentar inducir un resultado positivo con más oportunidades.
La anticipación situacional como herramienta mental.
Como los rituales, la preparación técnica para un partido puede entregar un ancla de certezas y confianza para el deportista, convirtiéndose en un arma de entrenamiento mental.
En las sesiones de coaching deportivo con mis clientes trabajamos en posibles escenarios y nos preparamos para ello teniendo en cuenta recursos, contextos, herramientas y fortalezas. Incluso es posible planificar utilizando información que brindan los rivales, como es el caso de Pickford.
Haz click aquí para reservar una sesión de coaching gratuita.
Prepararse y entrenarse, en el sentido formal de la palabra, significa estar en todos los detalles. Es fundamental practicar la anticipación situacional para tener los resultados deseados, en el deporte y en la vida.
Muchas veces se destacan las herramientas netamente mentales, dejando de lado e infravalorando aquello que puede apalancar el rendimiento de manera simple y práctica. («simple» es un decir, ya que detrás de estos gráficos hay mucho trabajo)
Lo de Pickford es una obra de arte.