Andrés Bale

El mejor equipo del mundo: 5 lecciones de los gansos para trabajar en equipo


Existen muchas teorías sobre como el trabajo en equipo debe realizarse para obtener el máximo rendimiento de cada integrante, así como también el beneficio para todo el equipo en su conjunto.

En el deporte de equipo, es primordial no sólo potenciar la individualidad, sino entender y poner energía en cómo los integrantes se relacionan entre sí en búsqueda de ese objetivo en común.

Se suele hablar de equipos exitosos cuando se nombra al Barcelona de Messi y Guardiola que ganó todo en el fútbol, o de Phil jackson y Michael Jordan cuando ganaron los anillos de la NBA con los Chicago Bulls.

También se suele referir a un ejemplo de equipo exitoso a los All Blacks neozelandeses para hacer hincapié en la importancia de los valores en un grupo de trabajo.

Pero en este artículo te quiero contar un ejemplo de la naturaleza que ilustra lo que significa el trabajo en equipo en todo su esplendor.

Una bandada de gansos.

El mejor ejemplo de equipo es una simple bandada de gansos.

Te explico por qué: como se ve en la foto, los gansos hacen una formación en V para trasladarse de un lugar a otro.


Aqui van las 5 lecciones que estas aves enseñan para trabajo en equipo:


✔La manera de organizarse como formación reduce la resistencia al aire y los gansos son capasez de alcanzar hasta un 78% más de distancia que volando por su cuenta, debido al ahorro de energía que supone.


✔Si un ganso se va de la formación, siente el impacto de esta resistencia y automáticamente vuelve a unirse al grupo.


✔Como el ganso que va primero, el líder, tiene que hacer más esfuerzo al no tener nadie delante, se cansa más rápido. Cuando esto sucede, el líder se mueve al final de la formación para recuperar energía y otro ganso toma su lugar, el liderazgo es rotativo.


✔Los gansos están constantemente comunicándose entre sí y principalmente «alentando» al ave de delante a través del barrito (nombre de su «gruñido»)


✔Cuando un ganso está herido o debilitado se retira de la formación. Automáticamente, dos gansos se quedan con él para acompañarlo y protegerlo hasta que se recupere o muera. Luego vuelven al equipo.


Como verás, este es el mejor ejemplo que la naturaleza nos puede brindar para aprender sobre los equipos.

Todas estas acciones denotan lo increíble que es la naturaleza pero dejan muchas enseñanzas sobre cómo debería ser un equipo deportivo en la práctica.

Con un liderazgo dinámico, con participación de todos los miembros, siendo los protagonistas conscientes de que la unión grupal genera más fuerza que cualquier esfuerzo individual, acompañándose en las buenas y en las malas, sobreponiendo el objetivo grupal al individual porque en realidad, estos se retroalimentan.

¿Cuáles son las actitudes que ves reflejada en tu equipo que se asimilan al vuelo de los gansos?

Comentarios

    Deja un comentario

    Tabla de Contenido
    Compartir
    No pares aquí
    Más para potenciar tu carrera deportia

    ¿Ya descargaste el regalo?