«No existen los malos equipos, solo existen los malos líderes»

Por lo general, cuando en un equipo que compite se dan buenos resultados, nadie se pregunta si es un buen equipo o hay un buen líder, todo esto se da por sentado de manera integral porque, por lo general, y lamentablemente, lo que manda en el deporte es el resultado.

Sin embargo, cuando las cosas empiezan a funcionar mal hay dos grandes posibilidades: enfocarse en que el equipo es malo o que el líder no sirve para guiar a ese equipo.

Según los Navy Seals, no hay dudas. 

Ellos son la unidad de élite para operaciones especiales por aire, tierra y mar de los Estados Unidos y el ejemplo de equipo de alto rendimiento más importante que pueda existir. Sus miembros están expuestos a una presión y a un estrés físico y mental abrumante, mayor que el de cualquier equipo deportivo.

Según ellos, no existen los malos equipos, solo existen los malos líderes. 

Palabra autorizada.

En libros como los de David Goggins o Jocko Willink aprendí cómo conciben estas personas al liderazgo y los equipos y ambos coinciden en ejemplos de equipos que al cambiar el líder, cambian automáticamente su performance.

Me acuerdo de una situación que relatan, en la llamada Semana del Infierno, cómo uno de los equipos perdía sistemáticamente y al cambiar al líder, todo cambió. 

Puede sonar un poco radical este pensamiento, pero tiene sus fundamentos.

Su filosofía se basa en la responsabilidad absoluta del líder. El líder es el artífice y reflejo de todo equipo y como tal es absolutamente responsable de todo lo que suceda en él, independientemente si tiene injerencia en las acciones o no. 

En el deporte sucede con frecuencia que el líder está bajo la mira y su propia performance se evalúa en base a los resultados del equipo que lidera. Se podría decir que uno de los factores fundamentales del éxito de un equipo, más allá de un resultado, es la cultura y el entorno y aquí sí el líder es absolutamente responsable.

Ante esta máxima, surgen los siguientes interrogantes para debatir:

¿Es posible tener un buen equipo con un mal líder?

¿Es posible tener un mal equipo con un buen líder?

¿Cómo se define si un equipo es bueno o malo?

Comentarios

    Deja un comentario

    Tabla de Contenido
    Compartir
    No pares aquí
    Más para potenciar tu carrera deportia

    ¿Ya descargaste el regalo?